A veces, a determinadas horas nocturnas, y desde la playa de La Herradura, en la Costa Tropical Granadina, sobre el horizonte, hacia poniente, puede observarse un resplandor amarillento rojizo que aparece súbitamente, inicialemente quieta, y luego se desplaza en un movimiento astronómicamente imposible, gira, y va desapareciendo paulatinamente a medida que se desplaza hacia el oeste.
Nadie tenía explicación posible para este fenómeno, no podían ser estrellas ni planetas, ni ningún tipo de asteroide entrando en la tierra, tampoco podían ser aviones, pues los aviones llevan luces intermitentes y son fáciles de reconocer a simple vista.
Entonces surgió la teoría del "Iridium Flare", un artículo muy interesante se encuentra en
http://http://icefran.blogspot.com/2005/07/la-estrella-mstica-estar-tirados-en-la.html#comentarios escrito por mi amigo Icefran. Aunque no estábamos bien seguros de si los Iridium presentarían un aspecto tan extraño o un movimiento tan aparentemente errático.
Más tarde descubrí lo que realmente estábamos observando.
Resulta que, ciertos vuelos comerciales que aterrizan en el aeropuerto de Málaga, deben hacer una curiosa maniobra para entrar en una determinada pista de aterrizaje. La maniobra consiste en dirigirse al mar y efectuar un viraje en redondo para encararse con la pista, por lo tanto, el avión se aproxima, y cuando lo sobrevuela, gira, mostrándonos el morro, y luego descendiendo a la vez que gira.
Cuando una avión aterriza de noche, o cuando las condiciones meteorológicas evitan que haya demasiada o suficiente luz ambiental como para orientarse visualmente, dispone de un potentísimo foco situado en la panza del avión, orientado hacia la proa, iluminando con mucha intesidad todo el campo visual del piloto.
Es bastante lógico pensar que el extraño movimiento y la aún más extraña y aparente estacionariedad de la luz se debe a un giro visto coplanariamente, es decir, de lao.
Misterio resuleto, decepcionante, sí, pero resuelto. Incluso Involution compuso una canción llamada "Mystic Star" (dos, bastante chulas las dos, jeje) hablando de oscuridad y misterio, y con una temática triste y semioculta, como la "estrella" a la que nos venimos refiriendo, que, desgraciadamente, no es más que el foco de un triste avión de líneas comerciales.