¿Realmente Importa El Tamaño?

|

Como habrán ustedes podido leer en los periódicos, o en su defecto, ver en las noticias o en internet, Plutón ha dejado su condición de planeta para ser un "planeta enano" una nueva clasificación.

Este pequeño planeta, descubierto por Clyde W. Tombaugh en 1930 presenta una órbita mucho más elíptica y su plano está desviado del resto de los planetas. De hecho, la excentricidad de su órbita hace que en algunas conjunciones, esté más cerca de Neptuno.

La controversia en torno al concepto de planeta no es nada nueva. Como decía Eduardo Battaner en su libro, "Planetas", ¿Qué requerimientos mínimos debe tener un cuerpo para ser un planeta? Si contestáramos orbitar al sol y tener un tamaño considerable, Ceres, Plutón y Caronte entrarían en nuestro elenco de planetas junto con otros muchos más.

El caso es que Plutón es un objeto extraordinario en su zona... Es raro que, tras el orden de tamaños que hay en el sistema solar, existiera uno tan pequeño tras los gigantes gaesosos. Más bien pareciera que Plutón es un asteroide escindido del Cinturón De Kuiper, pero la Union Astronómica Internacional pone cara de póker, y ese objeto transneptuniano pasa a ser un "Planeta Enano" de ahora en adelante. ¿Cómo tomarse esto? ¿Entonces cuántos planetas tenemos en el Sistema Solar? ¿Ocho? ¿Doce? ¿Vamos a discriminar a los planetas enanos sólo porque son pequeñitos?




Aunque siempre es bueno que en la ciencia se guarde un cierto orden y una lógica que ayude a sus estudiosos a enfatizar mejor su estudio y sus observaciones. Y si archivar ahora en un nuevo grupo de planetas a Plutón, Ceres, Caronte y a "Xena" (2003 ub313) supone un avance (y así lo aseguran muchos astrónomos de 75 países) a mí me parece bien.
No hay nada definitivo en la ciencia. Nunca se dijo "esto es así y punto" se dijo "esto es así hasta que se demuestra lo contrario".
La ciencia es formular una pregunta (con mucho cuidado) para obtener una respuesta (provisional).




Quién sabe qué es Plutón, y qué importa cómo lo llamen los humanos, no dejará de ser un fascinate y distante objeto escurridizo y congelado, inmerso en una danza eterna tras los cuatro gigantes.
Enano o no, Plutón es un planeta.
¡Ánimo Plutón!

0 Transmisiones recibidas: