Un paseíto por el LHC

|

1. ¿Qué es el LHC?

LHC son las iniciales de Large Hadron Collider, que viene a significar algo así como Gran Colisionador de Hadrones. El LHC es un acelerador-colisionador de partículas ubicado en Ginebra, de hecho es el más grande del mundo. Un hadrón es una partícula subatómica no fundamental, por ejemplo, un protón.. Y el objetivo del LHC, como su propio nombre indica, es acelerar y hacer colisionar haces colimados de hadrones. Con energías del orden de 10 elevado a 12 electron-voltios (1 electrón voltio (eV) = 1,602 x 10-19 julio (J)), acelerados hasta casi la velocidad de la luz (299792458 m/s ), de manera que choquen en direcciones diametralmente opuestas, 'deshaciendo', por así decirlo los hadrones en colisión, y, mediante una serie de detectores, interpretar qué se obtiene en cada colisión.




2. ¿Qué se espera encontrar en el LHC?

Los físicos que trabajan en el LHC esperan encontrar muchas cosas, miles de interrongantes, pero el más importante de todos está relacionado con una partícula en concreto, el bosón de Higgs. El bosón de Higgs es una partícula elemental, predicha por el modelo estándar de la física de partículas, pero nunca ha sido observada. Se supone que es muy masiva, y juega un importante papel en la explicación de la masa como característica de la materia. Si esto ocurriera, estaríamos más cerca de la gran unificación, es decir, unificar tres de las fuerzas de la naturaleza, la nuclear débil, la nuclear fuerte, y la electromagnética.



3. ¿Cuándo funcionará el LHC?

En estos momentos, el LHC está averiado debido a una fuga de helio líquido del sistema de refrigeración. Cosa que es muy importante, pues su temperatura de funcionamiento es de 2 grados sobre el cero absoluto..(posiblemente uno de los sitios más fríos de la galaxia). Esto es muy necesario pues los electroimanes que guían a los hadrones por el túnel sólo tienen efectos de superconducción a muy bajas temperaturas. Se prevé que el LHC estará operativo de nuevo para Marzo de 2009.





4. Vamos a lo que vamos... ¿Se va a acabar el mundo?

No, no se va a acabar el mundo.
Dos científicos, Walter Wagner y Luis Sancho denunciaron ante un tribunal de Hawaii al CERN y al gobierno de EEUU asgurando que el funcionamiento del colisionador desencadenará procesos que, según ellos, serían capaces de provocar la destrucción de la Tierra. ¿En qué se basan?
El CERN busca crear materia de máxima masa, para estudiar los tres horizontes evolutivos de masa en el universo, nuestra masa ligera, la masa extraña mas pesada, componente de las estrellas de neutrones y la masa tau. Esas tres formas de masa probablemente son responsables de la creación de tres tipos fundamentales de cuerpos cosmológicos, estrellas, estrellas de neutrones y agujeros negros. Lo que estos señores argumentaron es que, al intentar obtener partículas máxima masa, pueden ocurrir dos cosas de gran riesgo, que se genere un agujero negro o que La Tierra se convierta en una estrella de neutrones, y que ambos riesgos llevan una probabilidad del 75%. Y cito:

''La probabilidad estimada de catástrofe, explicada en detalle en el affidávit es simple. Hay dos eventos de gran probabilidad que pueden extinguir la tierra y convertirla en los dos cuerpos celestes de mayor masa del universo y candidatos a formar el 90% de su materia, llamada materia oscura: Convertirnos en una estrella de neutrones o en un agujero negro. Si damos a cada evento una probabilidad del 50% (pues hay teorías alternativas, pero las teorías éstandar de la ciencia, hoy por hoy, apoyan el escenario catastrófico), combinando ambas obtenemos una probabilidad del 75%.''
Luis Sancho, ADN, 09/09/2008

La verdad sobre todo este asunto es que la teoría catastrófica es pura especulación y no tiene fundamento matemático alguno.
Aún así, el CERN abrió una investigación para evaluar posibles riesgos, relacionados con la creación de burbujas de materia extraña (líquido de quarks up, down y strange), microagujeros negros inestables o anomalías magnéticas, llegando a la conclusión (y son unos de los mejores físicos del mundo entero) de que ''No se encuentran bases fundadas que conduzcan a estas amenazas''.

Para los que quieran más detalles, pueden consultar esto, y los que tengan ganas de reírse un rato, que consulten esto. (Y, por cierto, para los que les gusten las estructuras, interesantísimo el artículo y el vídeo sobre la construcción del LHC en Fogonazos)
Un saludo.

3 Transmisiones recibidas:

Anónimo Transmitió

por aquí anda que no están cabreaos los alemanes. Parece ser que han invertido mucha pasta (de hecho creo que son de los mayores inversores) y la avería les ha jodido bastante.
te ha faltao la viñeta xD

ℝFD GAZ Transmitió

si, son unos de los mayores inversores.. y la verdad es q jode, bueno... cada uno a su manera.. a mí me habría gustado saber si el modelo estándar de partículas es válido antes de estudiarmelo este segundo cuatrimestre, jeje

A Transmitió

Que se averíe el sistema de refrigeración de un aparato cualquiera que emplee superconductores creo que es de lo peor que te puede pasar...si no lo peor!

Cuando un material está en su estado superconductor, su resistividad es nula (bueeeno, casi casi nula; nula pa tí y pa mí) y la corriente que lo atraviesa es, digamos, infinita. Si, de pronto, una zona del material deja de estar refrigerada, la resistencia deja de ser cero. Este fenómeno se llama 'Quenching' o 'Quench'. El gran problema es que el resto del material sigue siendo superconductor y se encarga de que la corriente enorme de la que antes hablaba atraviese la zona no conductora, produciéndose su destrucción, evaporación o churruscamiento, inutilizando todo ese pedazo de material.

Probablemente por esta razón los pobres LHCianos están tristísimos, porque esta avería obliga al parón y sustitución de piezas de material superconductor enormes.

Desde aquí les mandamos todo nuestro apoyo! :)