Hace 10 años... dentro de 100...

|

El otro día me tropecé con el número 22 de la revista Newton, fechada en febrero del año 2000. Es una pena que cancelasen sus tiradas porque era una revista buenísima, cada mes me sorprendían con un montón de interesantísimos artículos sobre ciencia y tecnología.
Entre las muchas secciones que la componen, hay una llamada ''Tecnoshop'' en la cual se hacía una reseña sobre los artículos que, por aquel entonces, eran la tecnología más puntera. Es precisamente en esa sección de la revista en la que me encontré con la siguiente reseña:

Disco duro más potente. El nuevo disco duro DiamondMax Plus 40 a 7200 rpm de Maxtor sale a la venta para minoristas en 80915 pesetas.* Esta unidad de alamancenamiento, la auténtica bodega de cualquier ordenador personal, puede acumular hasta 40,9 Gb de datos, unas 10 veces más de lo habitual (...) Aunque, eso sí, de momento será usado sólo para equipos de gama alta, como servidores de internet.

* 486,31 €

Hoy día, puedes llevar casi un par de múltiplos de esa capacidad en el bolsillo, y los discos duros actuales ya empiezan a medirse en Tb. Esto nos hace preguntarnos en qué andaremos de aquí a unos años...

(...) -Como desciendes de un largo linaje de bibliotecarios, sólo piensas en megabytes. Pero
permíteme que te recuerde que el nombre ''biblioteca'' viene de una palabra que significa libro. ¿Tenéis libros en Thalassa? - Por supuesto que sí. Millones... bueno, miles. Hay un hombre en la Isla Norte que imprime unos diez al año, en ediciones de unos centenares. Son preciosos... y muy caros. Todos se utilizan como regalos para ocasiones especiales. Yo recibí uno cuando cumplí veintiún años: Alicia en el País de las Maravillas. - Me gustaría verlo algún día, siempre me han gustado los libros, y tengo casi un centenar en la nave. Tal vez por eso, siempre que oigo hablar a alguien de bytes divido mentalmente por un millón y pienso en un libro... un gigabyte equivale a mil libros, y así sucesivamente. Es la única manera de que pueda calibrar de qué va cuando la gente habla de bancos de datos y transferencia de información...

Artur C. Clarke
Cánticos de la lejana Tierra, capítulo 24: Archivo


1 Transmisión recibida:

versicida Transmitió

http://www.youtube.com/watch?v=GDUZ1CRsiKQ