Y EN EL LAPSO DE UN INTERLUDIO DE TORBELLINOS, LA LUZ DEL REFLEJO QUEDÓ ATRAPADA EN UNA LAGUNA INFINITESIMAL...
Hablemos del tiempo.
¿Qué es el tiempo para nosotros? vas por la calle y dices... para la gente normal, el tiempo es una limitación, o una holgadura... Algo por lo que darse prisa... o no.
Para los físicos, el tiempo es una constante. Una especie de referencia, decimos; para t=0, esto, esto y lo otro...
Para los que somos relativistas el tiempo también se deforma, se ralentiza y se acelera. Es como una especie de tira de goma.
¿Cuándo empezó a contar el tiempo? ¿Os imagináis a Dios con un cronómetro gigante en la mano, diciendo "YA!"?
Hilariante.
Sin embargo, las últimas teorías apuntan a que antes del Big Bang existían pequeños universos que se formaban y desaparecían a partir de la nada, un estado de cosas en el que no existía ni el tiempo ni el espacio, ni la materia.
Estos universos se formaban a consecuencia de un (extraño, eh?) fenómeno cuántico llamado fluctuación.
Haciendo caso de estas hipótesis, nuestro universo no desapareció como esos otros pequeñitos porque creció de forma desmesurada nada más nacer, lo que llamamos inflación o hiperexpansión.
Después de esto, nos lo conocemos todo, entonces vino la gran explosión, el Big Bang, si tenemos en cuenta esto, el tiempo es anterior al universo, pues es anterior al Big Bang, su origen se remontaría desde la nada hasta la hiperexpansión.
Sorprendente, sí, a mí también me lo parece.
Ahora bien, ese tiempo es como una corriente, es algo que nos ha acompañado durante toda nuestra vida, pin pan pum, arriba y abajo. Estamos tan habituados a él que no notamos sus microcambios.
Tras la revolución que acarreó la teoría de la relatividad restringida, el tiempo nos mostró que puede cambiar. Nació el concepto de la Dilatación Del Tiempo.
Lo que, como ya he dicho, posiblemente contradiga nuestro sentido común, sin embargo, varias experiencias demuestran que es así.(Nos guste o no :P)
Sí, maldita sea, qué no harán los relojes atomicos...
Se tenían dos relojes atómicos igualemente precisos y sincronizados. Uno se quedó en la tierra, otro, lo montaron en un jet militar (que sobrepasa los 3000 km/h), y... a volar!
El experimento demostró que la hipótesis es cierta. El reloj del avión retrasó con respecto al otro.
Muy muy muy muy poco... sí, pero lo hizo.
Así, por ejemplo, se ha podido calcular que un avión de línea normal ralentiza una trillonésima parte de segundo por cada segundo de viaje cuando vuela a 1000km/h.
O el transbordador espacial, que retrasa una diezmilmillonésima parte de segundo por cada segundo de viaje.
Inapreciable, si, somos humanos. Pero, por ejemplo, los rayos cósmicos (unos viejos conocidos) que viajan a un 90% de la velocidad de la luz, retrasaráin unas 56 décimas de segundo por cada segundo de trayecto...
...esto da que pensar, no?
;)
La teoría especial de la relatividad nos indujo a juntar los conceptos separados de espacio y tiempo en lo que llamamos (con toda la originalidad del mundo) espacio tiempo cuatridimensional, la teoría general requiere algún otro cambio en nuestra visión del espacio tiempo, dicho cambio nos reduce la gravedad a geometría, aquí nace el concepto de espacio tiempo curvo. ¡La sinfonía de las paranoyas!
¡De manera que la relatividad general nos convierte la gravitación en una curvatura del espacio tiempo cuatridimensional!
Resulta que la cuervatura es debida a la presencia de una masa, imaginemos, por ejemplo, el Sol, que produce una curvatura tal que consigue que el sistema solar permanezca íntegro, con los (¿9?) planetas orbitando.
El brillante Isaac Asimov describió a grosso modo, pero perfectamente la curvatura del espacio-tiempo como un colchón o una lona extendida sobre la que se ha colocado una bola pesada.
Si extremamos el caso a un agujero negro, las consecuencias serían... ...pues dramáticas. En la superficie de un agujero negro, el espacio-tiempo está tan distorionado que ni la luz puede escapar, y nada viaja más rápido que la luz.
En este caso, el colchón se rompería, la bola demasiado pesada. Los agujeros negros son muy densos, tan densos que la Tierra, si la comprimiésemos tanto como para alcanzar la densidad de un agujero negro, sólo ocuparía una cucharadita.
En el abismo nos precipitamos.
Las teorías más esotéricas sugieren que un agujero negro no termina en un punto, sino que es un túnel, desde este punto de vista, la singularidad pasaría de ser un punto a ser un anillo. Tal tunel nos llevaría a otro punto remoto del universo, incluso puede que hasta otro universo, saliendo a través de un "agujero blanco" que haría lo contrario que un agujero negro. Pero no se ha detectado la presencia de agujeros blancos por ningún lado, así que esta teoría es más bien improbable.
Según la teoría de cuerdas, un agujero negro es una intersección entre dos membranas, o sea, dos p-branas con p=2. Dicha intersección crearía el gran desequilibrio cuántico que nos ocupa.
¿qué son los agujeros negros? Cadáveres de estrellas.¿Adónde conducen? Ni idea, por el momento...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 Transmisiones recibidas:
Transmisiones