La Gran Ola

|

La energía oscura, explicada a ''grosso modo'', como hice en esta entrada sería:

(...) el universo se expande, consecuencia de la explosión Big Bang y que originó el universo tal y lo conocemos. Pero además de eso, hay datos que corroboran que el universo no solo se expande, si no que además lo hace aceleradamente, es decir, las galaxias se expanden cada vez más rápido. Esto desafía toda lógica basada en la gravedad newtoniana y por ello, se postuló la existencia de una forma de materia omnipresente, que produciría una presión negativa, ejerciendo como una fuerza de repulsión gravitatoria. Ello explicaría el signo más de la aceleración de expansión del universo. (...) Una explicación simple para la energía oscura es que simplemente es algo así como el "precio de tener espacio"; es decir, un volumen de espacio tiene alguna energía fundamental intrínseca.

La nueva teoría se llama 'teoría de la gran ola' y consiste en que el universo no está acelerando, como indican las observaciones, sino que una ola en expansión a través del espacio-tiempo provoca que galaxias lejanas parezcan alejarse aceleradamente. Esta gran ola, con origen en el Big Bang, podría ser el inicio del universo, y brindaría una explicación lógica a por qué todo parece estar más lejos de lo que debería, de acuerdo con el Modelo Estándar de la Cosmología. Los conjuntos de ecuaciones y cálculos que modelizan dicha ola encajan con laTeoría de la Relatividad General de Einstein.
Esta nueva teoría aporta una corriente de pensamiento más lógica que la apresurada explicación de que existe un tipo de energía intrínseca de naturaleza desconocida en un determinado volumen de espacio.

Visto en: Ciencia Kanija.

1 Transmisión recibida:

erMoya Transmitió

Hay días que me pregunto porqué me metí en teleco en lugar de en física... ahhh....

La gran ola, no? Lo apuntaré... :P