Creando nuevas Tierras

|

El término terraformación fue acuñado por el autor de ciencia ficción Jack Williamson en 1949, en su novela Seetee Shock.
Técnicamente, el proceso consistiría en transformar, mediante diversos métodos, la atmósfera de un planeta o de un cuerpo celeste menor, de manera que puedan darse las condiciones óptimas para la habitabilidad del ser humano.

Existen varios planetas candidatos para la terraformación, entre ellos, Venus.
La tarea a llevar a cabo en Venus es larga y complicada. Venus es como es gracias a un efecto invernadero brutal: Su presión atmosférica ronda los 9000Pa, la temperatura en superficie es de 737K (464ºC), y más del 90% de la atmósfera es CO2. En resumidas cuentas, la atmósfera debe ser menos densa, y el planeta debe enfriarse, para que sea habitable. El problema está en cómo conseguirlo.

Venus Terraformado.

Se han propuesto varios métodos, el primero de ellos consiste en construir una sombrilla gigantesca que se sitúe en un punto de Lagrange (un punto orbital donde un cuerpo puede permanecer estacionario), con el fin de dirminuir la cantidad de radiacion que le llega al planeta, con el fin de que la temperatura media global bajase considerablemente, pero ello implicaría tareas adicionales de acondicionado. También se pensó en construir anillos artificiales o incluso de trasladar un cometa a dicho punto lagrangiano.

Otro método, más violento, de acondicionamiento atmosférico, es la expulsión de la atmósfera por medio de impactadores, que liberarían energía suficiente para expulsar la atmósfera al espacio exterior. Sin embargo, se necesitarían muchos impactadores para conseguir una expulsión total, y así y todo no se tiene la seguridad de que, una vez se expulse, no vuelva a "caer" al planeta.
Sin embargo, por mucho que consigamos cambiar la atmósfera de Venus o reemplazarla, siempre nos encontraremos con un problema invisible: Venus carece de campo magnético, y frente a esto no hay nada que hacer, el ser humano no sobreviviría.



Otro candidato a Terraformar es Marte. En contraposición a la hipotética terraformación de Venus, a Marte habría que calentarlo. Las condiciones en Marte son muy diferentes, una presión atmosférica inferior a 0.8kPa, su temperatura media superficial es de unos 218K (-55ºC), y su composición atmosférica es de un 95% de CO2. Es un candidato más claro, pues se cree que Marte no fue muy distinto de la Tierra una vez, y se sabe que en Marte hubo agua líquida.

Mapamundi de Marte Terraformado.

Para calentar Marte podrían usarse espejos orbitales que aumentaran la insolación del planeta rojo, aunque se ha sugerido la polémica idea de bombardear la superficie para calentarla.
Pero el método más ético es el de transformarla; sería necesario inducirle a Marte un efecto invernadero controlado, haciendo emanar halocarbonos (freones) a fin de capturar la radiación solar incidente. Estos halocarbonos los emitirían bacterias aerobias diseminadas por todo el planeta. Para reconstruir su atmósfera sería necesaria la importación de hidrógeno, con el fin de hacerlo reaccionar con el dióxido de carbono, según la reacción de Sabatier, produciéndose metano y agua.

Marte Terraformado.


Otros mundos candidatos son Europa (satélite de Júpiter), Titán (satélite de Saturno) o nuestra propia Luna, pero la dificultad que entrañarían es muy superior que la referente a la Terraformación Marciana o Venusina.



La Luna, Terraformada.

Sin embargo, dada la dificultad y el coste que requerirían, aparte de los avances tecnológicos necesarios, y la capacidad logística que aun no tenemos; se dice que sería más fácil modificar al ser humano para que pudiera adaptarse a un clima hostil y alienígena que adaptar un planeta entero. Aunque, obviamente, lo más lógico desde nuestro punto de vista es lo que se conoce como Paraterraformación, que es, a fin de cuentas, la construcción de pequeñas biosferas, pequeños recintos, en esos mundos, donde el aire sea respirable, y sea posible que un ser humano pueda vivir dentro.

De modo que la terraformación no parece que vaya a abandonar el terreno de la ciencia ficción, siendo argumentos de libros como la Trilogía de Marte, o dando guiones a películas como Aliens o Planeta Rojo.

¿Cómo lo hacen los físicos...?

|

Dependiendo de las asignaturas en que el físico en cuestión esté matriculado...


En Mecánica Clásica: Lo hacen hasta que la sumatoria de fuerzas es igual a cero.

En Mecánica Cuántica: Lo hacen de manera Pauli-tina.

En Mecánica Estadística: Lo hacen de forma discreta.

En Electromagnetismo: Lo hacen usando la regla de la mano derecha.

En Meteorología: Lo hacen según el grado de humedad.

En Radiactividad: Lo hacen siempre usando protección.

En Termodinámica: Lo hacen para aumentar la entropía del universo.

En Electrónica: Lo hacen introduciendo la clavija en el input correcto.

En Física Nuclear: Lo hacen sacando el Pi de la integral cuando ya se ha realizado el cambio de variable.

En Física de Partículas: Lo hacen excitando los electrones.

En Física de Coloides: Lo hacen cuando aumenta el flujo.

En Relatividad: Lo hacen mu rápido.

En Teoría de Grupos: Lo hacen de forma fiel.

En Espacios de Hibert: Lo hacen por norma.

En Astrofísica: Lo hacen hasta que ven las estrellas.

En Cosmología: Lo hacen hasta que dejan de verlas.

En Análisis Matemático: Lo hacen de manera continua.

En Álgebra: Lo hacen sin ningún tipo de discriminante.

En Complejos: Lo hacen, pero es imaginario.

En Ecuaciones Diferenciales: Lo hacen en un recinto cerrado y arco-conexo.

En Funciones Especiales: Lo hacen en base a seno de teta.

En Óptica: Lo hacen Con mucho ojo.

La casa de Zeus

|


La elevación montañosa más grande hallada por el hombre no es el monte Everest, tampoco lo es ningún otro monte de los alpes que, por estar más alejado del centro de la Tierra, supere al Everest.

El más grande se encuentra en Marte, el Cuarto Planeta, en la meseta de Tharsis, elevándose 27 kilómetros por encima de ésta. Se trata del Olympus Mons, o El Monte Olimpo, allí donde Zeus sentaba sus cuartos traseros, en la mitología griega.
Está alzado sobre unos acantilados de 6 kilómetros de alto. Su base mide unos 600 kilómetros de diámetro, lo que le confiere una superficie total comparable a Ecuador, o, en nuestros términos, mirad cómo es de grande comparado con la península ibérica.



Sus dimensiones son tales que, una persona que estuviera sobre la superficie marciana, no podría distinguir la forma del volcán, sólo podría apreciarse una pared. Y si consideráramos otra persona en su cima, el borde del acantilado se perdería en el horizonte.
Insisto en lo pequeñitos que somos.

Esa paranoya llamada Sol...

|

Imagen en color falso del Sol.


El sol es una de esas cosas que, días en los que estoy aburrido como éste, me pongo a pensar en él y digo..."En el día a día no nos damos cuenta porque estamos acostumbrados a él, pero ahí arriba hay una pedazo de máquina gigantesca que nos da luz y calor desde hace unos 4500MDA" Ya quisiera cualquier central energética producir lo que produce el Sol.






Estructura Solar.


En su interior se producen una serie de reacciones termonucleares que liberan una energía que es radiada desde el núcleo hasta una zona en la que sigue unas corrientes convectivas que la llevan hasta la fotosfera, que es, lo que podríamos llamar "El suelo del Sol".

CME.





Pero una de las cosas que más intimidan es lo que denominamos eyección de masa coronal, que genera tormentas geomagnéticas. Las tormentas geomagnéticas tienen tres etapas: En la primera, el material es expulsado de la cromosfera, y puede cortar las comunicaciones en la Tierra, incluso provoca que la atmósfera terrestre aumente su tamaño y afecte seriamente a las órbitas de los satélites, llegando algunos de éstos a caer al planeta. En la segunda etapa, que denominamos Tormenta de Radiación; gracias al magnetismo terrestre estamos a salvo de las Tormentas, pero pueden quemar los circuitos y dispositivos eléctricos que estén a su alcance, por lo que es un dato a tener en cuenta a la hora de construir naves espaciales.




La tercera etapa es la más intensa, puede destruir satélites y dañar los transformadores eléctricos del planeta por los que pase una corriente eléctrica, y perturba seriamente las comunicaciones en todo el globo. Esas CME poseen un campo magnético, si la CME está orientada al polo norte terrestre, rebotará y seguirá su curso por el espacio, si está orientada hacia el polo sur, estaríamos ante una catástrofe global.

Escudo Magnético Terrestre.


Estamos hablando de una gigantesca bola de elementos en fusión. Cada segundo, el Sol produce 560 millones de toneladas de helio, de los cuales unas cuatro millones de toneladas se convierte en energía. Aun así, es difícil recordar todo esto en el día a día, cuando te pones las gafas de Sol. No tenemos en cuenta el infierno en el que se ha creado la luz del mediodía.