Esa paranoya llamada Sol...

|

Imagen en color falso del Sol.


El sol es una de esas cosas que, días en los que estoy aburrido como éste, me pongo a pensar en él y digo..."En el día a día no nos damos cuenta porque estamos acostumbrados a él, pero ahí arriba hay una pedazo de máquina gigantesca que nos da luz y calor desde hace unos 4500MDA" Ya quisiera cualquier central energética producir lo que produce el Sol.






Estructura Solar.


En su interior se producen una serie de reacciones termonucleares que liberan una energía que es radiada desde el núcleo hasta una zona en la que sigue unas corrientes convectivas que la llevan hasta la fotosfera, que es, lo que podríamos llamar "El suelo del Sol".

CME.





Pero una de las cosas que más intimidan es lo que denominamos eyección de masa coronal, que genera tormentas geomagnéticas. Las tormentas geomagnéticas tienen tres etapas: En la primera, el material es expulsado de la cromosfera, y puede cortar las comunicaciones en la Tierra, incluso provoca que la atmósfera terrestre aumente su tamaño y afecte seriamente a las órbitas de los satélites, llegando algunos de éstos a caer al planeta. En la segunda etapa, que denominamos Tormenta de Radiación; gracias al magnetismo terrestre estamos a salvo de las Tormentas, pero pueden quemar los circuitos y dispositivos eléctricos que estén a su alcance, por lo que es un dato a tener en cuenta a la hora de construir naves espaciales.




La tercera etapa es la más intensa, puede destruir satélites y dañar los transformadores eléctricos del planeta por los que pase una corriente eléctrica, y perturba seriamente las comunicaciones en todo el globo. Esas CME poseen un campo magnético, si la CME está orientada al polo norte terrestre, rebotará y seguirá su curso por el espacio, si está orientada hacia el polo sur, estaríamos ante una catástrofe global.

Escudo Magnético Terrestre.


Estamos hablando de una gigantesca bola de elementos en fusión. Cada segundo, el Sol produce 560 millones de toneladas de helio, de los cuales unas cuatro millones de toneladas se convierte en energía. Aun así, es difícil recordar todo esto en el día a día, cuando te pones las gafas de Sol. No tenemos en cuenta el infierno en el que se ha creado la luz del mediodía.















6 Transmisiones recibidas:

enphasis Transmitió

El sol, demasiado grande y demasiado brillante para imaginarlo. Estás hecho todo un profesor de astronomía (que no astrología jeje)

Un saludo

ℝFD GAZ Transmitió

Demasiado caliente para coger un cachito y estudiarlo... jeje

jeje

como me llames astrólogo te pongo dos velas negras! xD

glaucap Transmitió

cada cd se producen esas eyecciones??

ℝFD GAZ Transmitió

Los ciclos de gran actividad se producen más o menos cada 11 años, aunque, por supuesto, no es lineal.
Ahora nos acercamos a un máximo solar, que se predijo para el 2010.

chungo, eh?

jeje

enphasis Transmitió

y eso quiere decir...
más calor ? más auroras boreales ? más miedo por una posible explosión solar ? :P

ℝFD GAZ Transmitió

Un poco de las tres, pero ahora creo que he sido un poco catastrofista con el post.

La verdad es que lo que se notaría quizás es, si existe, la la posible relacion entre el cambio climático y la actividad solar.